La diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez, realizó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de ampliar y fortalecer la definición de violencia familiar, así como la atención a este problema, buscando ampliar la noción de violencia familiar para incluir cualquier forma de abuso cometida por una persona con la que la víctima haya tenido o tenga una relación de matrimonio, concubinato, relación afectiva de hecho o responsabilidades de cuidado.
Esta propuesta se sustenta en la necesidad de alinear la legislación local con las disposiciones federales ya existentes, con el fin de erradicar por completo todas las manifestaciones de violencia dirigida hacia las mujeres. La iniciativa cobra especial relevancia dado que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, un preocupante 68.1% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, ya sea de carácter psicológico, físico, sexual, económico o patrimonial.
En aras de lograr este objetivo, la propuesta de reforma contempla modificaciones en varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como los artículos 8, 13, 15, 31, 44 y 50.
“La iniciativa busca adecuar esas nuevas disposiciones para lograr el objetivo de que, en nuestro Estado, también se tenga un fortalecimiento del marco jurídico y lograr que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se tengan estos nuevos contenidos. Asimismo, propone que, los modelos de atención, prevención y sanción implementados por el Estado deberán tener un enfoque diferenciado a fin de ajustarse a las diversas condiciones de las mujeres víctimas de violencia. Y que se facilite la educación sobre Derechos Humanos a las mujeres a través de su idioma materno y en diversos formatos accesibles”, mencionó Martínez.