Martha Herrera quiere que los Centros Comunitarios se enfoquen en el cuidado integral de todas las personas. Además busca que este año se beneficien a 240 mil personas con 321 cursos, talleres y servicios de psicología.
Los Centros Comunitarios de la Secretaría de Igualdad e Inclusión se convertirán en espacios de cuidado donde se brindará acompañamiento y capacitación a las personas cuidadoras, principalmente mujeres, anunció hoy Martha Herrera.
Al presentar en el espacio del Nuevo León informa los avances en la transformación de la red de Centros Comunitarios que tiene la dependencia en el estado, la funcionaria precisó que en una primera etapa, 9 centros brindarán a las personas cuidadoras talleres y proyectos para el emprendimiento, atención a la violencia, espacios educativos, cuidado de la salud, apoyo psicológico y servicio de lavandería.
“Nuestra meta es garantizar el derecho a cuidar, a ser cuidado y al auto cuidado, y vamos a rehabilitar nuestros centros para que tengan ese enfoque”, precisó al señalar que este proyecto arrancará en los centros de San Bernabé, Independencia y Tierra Propia, ampliándose para el 2025 a seis más.
Herrera anunció también que se fortalecerán las acciones de prevención social en beneficio de las juventudes, con su incorporación a una mayor oferta de actividades deportivas y educativas.
“Los Centros Comunitarios son espacios que se han convertido en lugares donde estamos desarrollando integralmente a las personas, donde tenemos una convivencia ciudadana que genera cohesión social, y en donde estamos generando condiciones de bienestar social en conjunto con toda la población”, destacó.
La funcionaria dio cuenta de la incorporación de 3 nuevos Centros Comunitarios: Loma Chiquita, El Mirador y La Estanzuela y anunció que en las próximas semanas se inaugurarán 2 más ubicados en el sector del Topo Chico y en el municipio de Bustamante.
Destacó otros que se encuentran en proceso de construcción, el de Allende y Mier y Noriega y Zaragoza, con lo que se cerrará el año con un total de 49 Centros Comunitarios.
En el caso de los centros Revolución Proletaria, Eulalio Villareal y Tierra Propia, se realizaron tareas de rehabilitación. El Macrocentro Comunitario Independencia fue sometido a una rehabilitación en dos fases, la primera profunda, y la otra vinculada con la instalación de luminarias, retiro y colocación de pisos, duela, cancelería y equipamiento de canchas, entre otras obras, lo que permitirá reinaugurarlo en los próximos días.
La tecnología se ha incorporado a los Centros Comunitarios y gracias a los donativos de diferentes empresas se cuentan con más de 700 equipos de cómputo en 43 aulas tecnológicas, lo que ha permitido incorporar cursos de robótica en alianza con Grupo LEGO, de programación, inteligencia artificial, diseño de páginas web en alianza con NL 4.0 y Tecnolochicas, explicó.
Así mismo se impulsan diversos programas de educación en línea en alianza con la UANL y la Universidad Ciudadana.
En capacitación para la empleabilidad se han beneficiado a más de 600 personas del programa operador de 5ta rueda en alianza con Secretaría del Trabajo, CANACAR, ICET y Alianza NEO.
En materia deportiva, dijo Herrera, los Centros Comunitarios se han convertido en semilleros de talento deportivo en disciplinas como futbol, tae kwon do, box, lucha olímpica, entre otros. Informó que se han brindado en esta administración 243 mil horas mensuales de deporte social que benefician la salud física y mental.
En alianza con la fundación del Real Madrid se logró que el equipo mixto ganara el campeonato World Challenge Madrid 2023 y el subcampeonato este año. Próximamente, se realizará el torneo de barrios para elegir, de entre 4 mil participantes, a las niñas, niños y adolescentes que participarán totalmente becados en la Escuela de futbol de la Fundación Real Madrid en el estado, la primera inclusiva a nivel mundial.
En el ámbito cultura cada año el Festival de Santa Lucía lleva espectáculos a los barrios entorno de los Centros Comunitarios.
La Secretaria Martha Herrera destacó también los servicios de apoyo académico, cursos de inglés y computación, así como la atención psicológica a todas las personas que lo requieran en la comunidad, sumando 2,600 horas mensuales de atenciones especializadas.