Como ya es costumbre desde 1901, el primer jueves de octubre se anuncia a los medios de comunicación al autor ganador del Premio Nobel de Literatura. A las 6 de la mañana (hora de México centro) el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, dio a conocer que la galardonada de este año era la escritora francesa Annie Ernaux “por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, así lo hizo saber el jurado.
Siendo la decimoséptima mujer en ganar el Nobel de literatura de los hasta ahora 119 galardonados.
La escritura de Ernaux, según su biografía oficial, está enfocada en hablar sobre el cuerpo, la sexualidad, las relaciones íntimas, la desigualdad social y la experiencia del cambio de clases a través de la educación, el tiempo y la memoria, y el cómo escribir experiencias de vida.
Nació en 1949 en Normandía en una familia de clase trabajadora. Logró estudiar literatura mientras trabajaba como niñera en Londres. Cuando su primera novela se publicó en 1974 ella estaba casada, tenía dos hijos y era maestra de una escuela secundaria. En el año 2000 se retiró de la docencia para enfocarse de lleno en su carrera como escritora.
Entre sus libros destacan “Los años” (2008), EL lugar (1983) y Pura pasión (1992).