Alegando que las redes sociales son responsables del deterioro de la crisis de salud entre los estudiantes y afectan directamente a las escuelas en su misión de educar, el distrito escolar público de Seattle presentó una demanda contra varias empresas dueñas de las más importantes plataformas tecnológicas.
La demanda, presentada el viernes contra Alphabet Inc., Meta Platforms Inc., Snap Inc. y ByteDance, propietaria de Tik Tok, ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, asegura que diseñaron sus productos para enganchar a los jóvenes a sus plataformas y que están creando una crisis de salud mental.
Asimismo, la demanda dice que las acciones de las empresas han sido un factor sustancial en la causa de una crisis de salud mental juvenil y subraya que “los demandados han explotado con éxito los cerebros vulnerables de los jóvenes, enganchando a decenas de millones de estudiantes de todo el país en circuitos de retroalimentación positiva de uso excesivo y abuso de las plataformas de redes sociales de los demandados”.
Por su parte Google dijo que ha invertido mucho en la creación de experiencias seguras para los niños a través de sus plataformas y ha introducido “fuertes protecciones y características dedicadas para priorizar su bienestar”.
Snap aseguró que actualmente tiene una estrecha colaboración con muchas organizaciones de salud mental para proporcionar herramientas y recursos dentro de la aplicación para los usuarios.
Hasta el momento Meta Platforms y TikTok no han lanzado ningún comunicado relacionado a la demanda, pero en el pasado han dicho que su objetivo es crear una experiencia agradable a los usuarios y excluir el contenido nocivo e invertir en moderación y control de contenido.