La legisladora local criticó la propuesta del Gobierno federal de legalizar estos vehículos, ya que afectará a las empresas automotrices pero sobre todo porque traerá graves daños ambientales.
La legalización de los llamado vehículos “chocolates” que busca el gobierno federal traerá efectos negativos a nuestro país, señaló la diputada Brenda Sánchez.
La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) indicó se afectará a todo el país y en especial a Nuevo León.
“La legalización impacta en la cadena de producción, pero sobre todo en el medio ambiente, eso sin mencionar los escasos controles en el ingreso de estas unidades a nuestro país, que generan inseguridad ya que, en los últimos años, son empleados por la delincuencia organizada”, consideró Brenda Sánchez.
Y es que con esa propuesta se afectará de gran manera a las empresas automotrices, las cuales recibirían un fuerte impacto en sus ventas.
Y en cuanto al tema ambiental, los vehículos “chocolates” al ser automóviles de modelo no reciente, no cuentan con las medidas necesarias para apegarse a las normativas ambientales.
Brenda Sánchez habló sobre la experiencia que tuvo al participar como representante del Gobierno de México en encuentros fronterizo realizados en 2012 con autoridades de Estados Unidos, en donde se tocó el tema de los autos “chocolates”.
“La postura de las autoridades ambientales (desde 2012) siempre fue contundente en torno a los autos chocolate: representan un problema ambiental para nuestro país, ya que por lo general son ingresados sin catalizadores, además de que están en la etapa final de su vida útil y no hay una disposición adecuada de las llantas que finalmente son arrojadas a tiradero a cielo abierto”, afirmó al respecto Brenda Sánchez.
Además agregó que “son vehículos de tecnología obsoleta, contaminante y con niveles de seguridad rebasados, regularmente accidentados, al grado de quedar inservibles en sus países de origen, pero vueltos a poner en circulación y enviados a México. También es importante recalcar que muchas veces son vehículos no asegurables por las empresas nacionales”.