The México Network

Baja California busca proteger diseños de textiles indígenas 

Con el objetivo de proteger los diseños textiles indígenas y su propiedad intelectual ante los plagios ocurridos desde hace años, la diputada Evelyn Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California. 

La diputada morenista recordó que el Instituto Nacional de los pueblos Indígenas en varias ocasiones ha condenado la copia de expresiones artísticas y culturales de las etnias. Con su iniciativa se busca interponer acciones legales para defender el patrimonio de las comunidades originarias. 

Sobre los plagios, mencionó algunos ejemplos: en 2017, habitantes del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, denunciaron a la empresa Intropia por comercializar huipiles con diseños originales de la región. La compañía Nike registró trazos icónicos del arte textil huichol; Shein fue acusado de copiar diseños de la empresa yucateca Yucachulas; en el mismo sentido, se ha señalado a la marca Isabel Marant, Carolina Herrera, Levis, Zara, Forever 21, Nestlé y Monsanto. 

Los representantes indígenas Irma Pineda Santiago y Simón Freddy Condo Riveros acudieron al Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas para pedir la protección de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas ante el acecho que han tenido por parte de las marcas que se apropian de conocimientos y elementos culturales. 

Por su parte, Evelyn Sánchez expuso que actualmente en México existen más de 12 millones de personas dedicadas a la artesanía. Destacando que en distintas regiones hay artistas textiles, tejedoras y bordadoras que han perpetuado las técnicas y simbolismos de nuestros ancestros. 

Resaltando que el país es conocido mundialmente por ser una de las naciones con las más importantes y bellas producciones artísticas textiles, con una base en siglos de historia, tradición y costumbres. 

The México Network