Alhinna Vargas, vicepresidenta del Congreso del Estado, presentó en Oficialía de Partes la iniciativa para crear la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Nuevo León.
Su ley no solo busca proteger a los periodistas, también toma en consideración a los defensores de los derechos humanos, ya que estos sufren de amenazas y persecuciones por parte de grupos de poder solo por defender el medio ambiente o buscar a sus familiares desaparecidos.
“Desde el año 2000 a la fecha, la organización ‘Artículo 19’ ha documentado 157 asesinatos de periodistas en el país, con motivo de la labor informativa que llevan a cabo. En su estadística y en otras fuentes consultadas aparecen ocho periodistas asesinados en Nuevo León”, precisó Alhinna Vargas.
Con esta iniciativa se busca contemplar un mecanismo de apoyo para periodistas y defensores de derechos humanos que revise cada solicitud, analice el riesgo y ordene medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección.