La Organización de las Naciones Unidas reveló este lunes su plan de acción evaluado en más de 3 mil millones de dólares con una visión a cinco años de que todos los países del mundo están protegidos por un sistema de alerta temprano de desastres meteorológicos.
Por medio de Antonio Guterres, secretario de la ONU, el organismo informó que uno de los principales motivos para llevar a cabo esta propuesta es ofrecerle a las comunidades vulnerables, en las zonas propensas a sufrir desastres naturales, la oportunidad de contar con un medio de alerta preventiva.
Se tiene previsto que los 3 mil 100 millones de dólares del plan de acción se cubran como parte del esperado aumento de la financiación destinada a la adaptación del cambio climático.
El dinero se dividirá en cuatro ámbitos: mejor conocimiento de los riesgos, puesta en marcha de servicios de vigilancia y de alerta, refuerzos de la capacitación para actuar en el terreno y transferencia de información sobre riesgos a todos aquellos que lo necesiten.