El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, cuestionó a los países desarrollados de estar acaparando las dosis de vacuna contra COVID-19.
El funcionario exhortó a las naciones ‘ricas’ a unir esfuerzos y apoyar a los demás países con vacunas para terminar la lucha contra la pandemia a nivel mundial.
Guterres señaló que el tema de las vacunas lo llegó a preocupar, ya que no hay una distribución justa en todo el mundo, por lo que solicitó a los países desarrollados en seguir los protocolos, para que los biológicos se lleguen a considerar “un bien público mundial”
El secretario consideró como ‘absurdo’ el hecho que varias naciones desarrolladas guarden suministros de vacunas contra COVID-19, más allá del registro de su población.
“Hemos estado pidiendo a los países desarrollados que compartan algunas de las vacunas que han comprado y en muchas situaciones han comprado más de lo que necesitan”, mencionó Guterres.
El funcionario de la OMS, detalló que Covax, ha tenido diversas dificultades en el programa de vacunación a países desfavorecidos en producción de biológicos, lo que argumentó que es debido a la reserva de dosis por parte de las naciones desarrolladas.
Por último, recalcó que para terminar con la pandemia, se debe vacunar lo más rápido posible a la población de todo el mundo.